Jaraizdelavera.net

Responder a este mensajeComenzar nueva discusiónNueva encuesta

> El cielo nocturno desde Jaraiz
Usuario desconectado
Publicado: 7 de Marzo de 2012, a las 12:49. Número: 1
Citar en la respuesta

Destacado
GalonesGalonesGalones

Grupo: Miembros
En este hilo: 2 (18.18%)
Miembro nº: 1.417
Inscrito: 9 Abril 2008

Advertencia: 0% -----

Mirar las estrellas puede desviar nuestra atención de, digamos, “asuntos más terrenales”; pero que duda cabe que elevar nuestra mirada al universo y contemplar su gran belleza y magnitud amen de proporcionarnos multitud de momentos agradables, servirá de acicate a nuestra innata curiosidad, nos acercará al siempre ignoto y extraño universo que nos rodea, y nos hará formularnos innumerables preguntas no ya sobre ese basto espacio, sino sobre nosotros mismos, nuestra existencia y el lugar que ocupamos en tan maravilloso espectáculo. En los convulsos tiempos que nos ha tocado vivir, dichas preguntas pueden en principio parecer banales, ¿a quién demonios puede importarle la posición, magnitud o brillo de tal o cuál estrella cuando el problema que me acucia es que dinero voy a llevar a mi casa mañana? Sin tratar de desviar un ápice la atención de tan lamentable situación, y manteniendo siempre los pies en el suelo, mirar el universo nos alejará por unos instantes de ese terrible problema que nos asfixia sin ningún tipo de compasión. Ciertamente esa no es la solución, pero al menos alejará, aunque solo sea unos instantes, nuestra agitada mente de tan arduo conflicto, proporcionándonos unos instantes de paz y sosiego, tan necesarios hoy en día; y quien sabe, quizá la estimulación de nuestra inteligencia (eso que nos hace diferentes del resto de seres vivos), nos proporcione una mejor y más amplia visión de nuestros conflictos ayudándonos en la forma de enfrentarlos y, por qué no, superarlos.

Lo que aquí os presento en una visión en conjunto del universo visto desde nuestro querido pueblo. No se trata de un tratado de astronomía en toda la extensión de la palabra, lamentablemente mis conocimientos no llegan a tanto, pero si será una forma de empezar a reconocer las constelaciones a simple vista. Cuando no se es ducho en la materia, uno mira el universo estrellado en una noche propicia para ello y enseguida se pierde, parece como si las estrellas se negasen a agruparse para que podamos observar tal, o cual constelación, y esto en principio puede parecer frustrante. En cambio, cuando nuestros conocimientos aumentan se da la situación contraria, al mirar al universo parece como si las estrellas por si solas se agrupasen en las constelaciones, y como por arte de magia todas y cada una de las constelaciones aparecen claras a nuestra vista. Podremos desviar nuestra mirada hacia el suelo, y al volverla a dirigir hacia arriba, que al instante vuelven las estrellas a agruparse tal y como esperábamos. Esto, como todo en esta vida, se consigue con la práctica y con los conocimientos. Todo lo que necesitáis son vuestros ojos y un poco de tiempo para observar. Como mucho, si queréis mejorar un poco la visión del universo, os bastará con unos prismáticos, no hace falta que sean de muchos aumentos, al revés, normalmente a más aumentos más peso y si no poséis un trípode de apoyo la observación sosteniéndolos con las manos se hace pesada. Además, a más aumentos, menor será la porción de cielo que observareis.

Por lo general todos, o casi todos, conocemos e identificamos las constelaciones más conocidas como la osa mayor, la osa menor, etc., pero he querido comenzar con una que a mi parecer es de las más hermosas y fáciles de reconocer. Se trata de la constelación de Orión o El cazador. Dicha constelación es visible en este tiempo desde Jaraíz, y los dibujos que de ella vais a ver han sido sacados de un programa informático de nombre Stellarium, (si a algunos os interesa os dejo el link de su página web desde podréis acceder a su descarga, es gratuito: http://www.stellarium.org/es/) usando como lugar de observación las coordenadas de Jaraíz, a las 22:00 horas.

ORIÓN:
La constelación de Orión, quizás sea la más conocida ya que es visible desde ambos hemisferios terrestres. En nuestro hemisferio (Norte), Orión es visible durante todo el invierno.

Figura 1: Orión (recuadro) vista desde Jaraíz hoy 7 de marzo de 2012 a las 22:00 horas. Para que resulte más fácil observarla os he señalado con una flecha la posición del Sur geográfico, Orión (a las 22:00 h) se halla a unos 21º al oeste del Sur geográfico, y a unos 26º de altitud sobre el horizonte.

Figura 2: Vista de ampliada de Orión tal y como puede verse desde Jaraíz

Figura 3: Vista ampliada de Orión con las líneas de delimitación y sus estrellas más importantes.

Estrellas más importantes:

1- Beltegeuse (Alfa Orionis): Supergigante roja. Distancia: 427 años luz. Magnitud: 0´45
2- Bellatrix (Gamma Orionis): Gigante azul. Distancia 243 años luz. Magnitud 1´60
3-Rigel (Beta Orionis): Sistema estelar triple (es decir se trata de 3 estrellas y no una), la más importante es una gigante azul. Distancia: 772 años luz. Magnitud 0´15
4-Saiph (Kappa Orionis): Distancia 721 años luz. Magnitud: 2´05
5- Alnitak (Zeta Orionis): Sistema estelar triple: Distancia 817 años luz. Magnitud: 1´85
6-Alnilam (Épsilon Orionis): Supergigante azul. La más brillante de las tres estrellas que componen el llamado cinturón de Orión. Distancia: 1342 años luz. Magnitud 1´65
7-Mintaka (Delta Orionis): Estrella múltiple. Distancia 916 años luz. Magnitud 2´40

Datos de la constelación (Estrellas más importantes)

Estrella más brillante: Rigel (0´15)
Estrella más cercana: Bellatrix (243 años luz)
Estrella más lejana: Alnilam (1342 años luz.

ORIÓN EN LA MITOLOGÍA.

Orión, gigante mitológico.

El anciano rey de Beocia Hirieo no podía tener hijos, y deseaba con todas sus fuerzas tener uno. En cierta ocasión, los dioses visitaron a Hirieo en su casa, en agradecimiento por la hospitalidad que el anciano monarca les dispenso, le concedieron su deseo. Para ello Zeus, Hermes y Poseidon orinaron en la piel del buey que Hirieo les había ofrecido como ágape. Ordenaron a Hirieo que enterrara la piel y a los nueve meses nació Orión, nombre que procede de los orines de los dioses que lo habían engendrado.
Según cuenta la leyenda, Orión acosaba a las Pléyades (hijas de Atlas y Pléyone) por lo que Zeus, rey de los dioses, decidió colocarlas en el cielo, y hasta allí se fue Orión que aún hoy sigue acosándolas.

PD: La hora indicada para ver la constelación es la que marcan vuestros relojes, no se trata del tiempo sideral, universal o cualquier otro. Orión no solo es visible a las 22:00 sino a lo largo de casi toda la noche, he puesto esa hora en concreto para que os situéis, más tarde o más temprano Orión sigue siendo visible, pero lógicamente en posiciones distintas a la indicada para esa hora concreta.
La magnitud de una estrella expresa cuan brillante es la misma en nuestro cielo. A mayor magnitud menor es el brillo de la estrella en cuestión. Es decir, una estrella de cuya magnitud sea 2 es menos brillante que otra cuya magnitud es 1, y esta última es menos brillante que otra cuya magnitud sea -2.

¡Saludos!

Firma de TunoNegro
La ignorancia mata

Última edición: 7 de Marzo de 2012, a las 13:08, por TunoNegro.
Enviar Mensaje Privado
Ir arriba
Usuario desconectado
Publicado: 7 de Marzo de 2012, a las 13:09. Número: 2
Citar en la respuesta

Experto
GalonesGalonesGalonesGalonesGalones

Grupo: Distinguidos
En este hilo: 1 (9.09%)
Miembro nº: 2.056
Inscrito: 27 Noviembre 2010

Impresionante Estimado Tuno!!!!

Intentare seguir las instrucciones que nos das, a ver si consigo ver algo...

Firma de Onofre
Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y allí te ganara por experiencia.
Enviar Mensaje PrivadoEnviar e-mail
Ir arriba
Usuario desconectado
Publicado: 7 de Marzo de 2012, a las 22:57. Número: 3
Citar en la respuesta

Distinguido
GalonesGalonesGalonesGalones

Miembro nº: 943
Inscrito: 1 Febrero 2007

Tuno, me parece realmente un lujo poder contar con usted y con sus conocimientos dentro de este foro. He disfrutado muchisimo leyendo todo lo que ha escrito sobre la Constelación de Orion, y espero que no tarde mucho en contarnos más cosas interesantes del universo. hi.gif

Ir arriba
Usuario desconectado
Publicado: 7 de Marzo de 2012, a las 23:42. Número: 4
Citar en la respuesta

ADMINISTRADOR
Group Icon

Grupo: Admin
Miembro nº: 1
Inscrito: 24 Enero 2004

Chapeau Tuno!

Firma de Fran
De las Condiciones de los Foros Jaraizdelavera.net:
No garantizamos la veracidad ni la utilidad de ningún mensaje, ni somos responsables de su contenido.
Mis ojos son mi fe
Enviar Mensaje PrivadoEnviar e-mailPágina Web del Miembro
Ir arriba
Usuario desconectado
Publicado: 8 de Marzo de 2012, a las 8:30. Número: 5
Citar en la respuesta

Supremo
GalonesGalonesGalonesGalonesGalonesGalones

Miembro nº: 413
Inscrito: 30 Septiembre 2005

Tuno estoy de acuerdo con Estimado, Foroever y Fran es un verdadero lujo leerte las perlas que de vez en cuando nos deleitas, sabes que eres muy reconocido en este foro, aunque te prodiges poco no nos abandones.

Un fuerte abrazo.

Firma de ANDONI

Necesitamos un gobierno que no nos mienta, Sigue vigente.
Enviar Mensaje PrivadoPágina Web del Miembro
Ir arriba
Usuario desconectado
Publicado: 13 de Marzo de 2012, a las 23:51. Número: 6
Citar en la respuesta

Destacado
GalonesGalonesGalones

Miembro nº: 507
Inscrito: 17 Enero 2006

Magnífico trabajo. good.gif

Por cierto, qué estrella, planeta o cuerpo celeste ¿? -perdone mi ignorancia- es la que se ve estas noches sobre el cerro de las cabezas (+-), por orientarnos un poco. Me ha llamado especialmente la atención por lo mucho que brilla.

hi.gif

Firma de Fermin
Las opiniones son como los culos. Cada uno tiene el suyo. Clint Eastwood
Ir arriba
Usuario desconectado
Publicado: 16 de Marzo de 2012, a las 13:10. Número: 7
Citar en la respuesta

Destacado
GalonesGalonesGalones

Miembro nº: 507
Inscrito: 17 Enero 2006

Picó Vd. mi curiosidad y me instalé el Google Sky Map en mi smartphone. Oiga, qué bonito asombro.gif . Gracias a ello me he enterado de lo que preguntaba antes alegre.gif .

Noticia El Mundo.

hi.gif

Firma de Fermin
Las opiniones son como los culos. Cada uno tiene el suyo. Clint Eastwood
Ir arriba
Usuario desconectado
Publicado: 15 de Abril de 2012, a las 22:37. Número: 8
Citar en la respuesta

Avanzado
GalonesGalones

Miembro nº: 1.062
Inscrito: 15 Mayo 2007

Como tantas otras veces el Tuno se sale, qué interesante, yo soy realmente una persona negada para identificar las estrellas pero siempre me ha parecido que desde Jaraíz se ven más cerca que desde donde yo vivo, cuando me ha coincidido y he podido ver la lluvia de estrellas de primeros de Agosto ahí siempre me ha impactado.
Un saludito y muchas gracias Tuno.

Firma de desdeforu
En vez de querer alcanzar la felicidad corriendo tras ella, párate un ratito para que la felicidad pueda alcanzarte a ti
Ir arriba
Usuario desconectado
Publicado: 16 de Mayo de 2012, a las 12:28. Número: 9
Citar en la respuesta

Destacado
GalonesGalonesGalones

Miembro nº: 1.417
Inscrito: 9 Abril 2008

¡Gracias a todos por vuestros amables comentarios! Y disculpad mi retraso a la hora de contestar, pero un mal virus ha hecho presa en mi y sencillamente no me apetecía otra cosa que hacer un poco (o un mucho) el vago.

Lo dicho, por favor perdonad mi falta de civismo a la hora de responder a vuestros amables comentarios, yo, y no otros (como zapatero, los griegos, o la herencia recibida), soy el responsable de tamaña falta de respeto. Por suerte, y gracias a una estupenda atención médica (gratis, y pliega a Dios que dure, aunque cada vez lo dudo más con tanto iletrado acaparando puestos de responsabilidad) el virus remite.

¡Un saludo!

Firma de TunoNegro
La ignorancia mata
Enviar Mensaje Privado
Ir arriba
Usuario desconectado
Publicado: 16 de Mayo de 2012, a las 22:18. Número: 10
Citar en la respuesta

Avanzado
GalonesGalones

Miembro nº: 1.062
Inscrito: 15 Mayo 2007

Me alegro de que estés mejor Tuno, algunos virus son muy puñeteros a veces.

Firma de desdeforu
En vez de querer alcanzar la felicidad corriendo tras ella, párate un ratito para que la felicidad pueda alcanzarte a ti
Ir arriba
Usuario desconectado
Publicado: 18 de Mayo de 2012, a las 9:21. Número: 11
Citar en la respuesta

Supremo
GalonesGalonesGalonesGalonesGalonesGalones

Miembro nº: 413
Inscrito: 30 Septiembre 2005

Adelante Tuno, el que quiere puede, creo que en peores garitas hemos hecho guardias.

Saludos

Firma de ANDONI

Necesitamos un gobierno que no nos mienta, Sigue vigente.
Enviar Mensaje PrivadoPágina Web del Miembro
Ir arriba
Hay 1 usuario leyendo esta discusión ahora. Desglose: Invitados: 1 | Miembros ocultos: 0 | Miembros visibles: 0
Ningún miembro visible está leyendo esta discusión ahora.

Opciones del hilo Responder a este mensajeComenzar nueva discusiónNueva encuesta

Sitio no oficial de Jaraíz de la Vera. Todos los logotipos y marcas de este sitio son de sus respectivos propietarios. El contenido de los mensajes de los foros y las opiniones en general son responsabilidad de sus creadores, y por lo tanto, declinamos todo tipo de responsabilidad derivada de los mismos. El resto de contenidos pertenece a los responsables del proyecto Jaraizdelavera.net © 2004-2013.

Jaraizdelavera.net cumple los preceptos recogidos en la LOPD 15/1999 de 13 de diciembre. Manteniendo los datos estrictamente necesarios para la prestación del servicio y no efectuando ningún tipo de cesión a terceros. En cualquier momento podrán ejercerse los derechos ARCO de los mismos contactando con la Administración del sitio.

Jaraizdelavera.net © 2013